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Las 3 tendencias que más afectan a la digitalización en el mundo del Facility Management

1.

La sostenibilidad, un factor clave

Uno de los mayores retos para el futuro es la sostenibilidad. Una mayor conciencia social y preocupación por el medio ambiente lleva a todos los sectores de la economía a replantearse sus bases, y los Facility Managers son los primeros que deben mantenerse en la cresta de la ola de la competitividad. Es, sin duda, un factor clave en cualquier plan estratégico. 

Smart parkign

Además de la reducción de residuos o la generación sostenible de energía, un Facility tiene que tener en cuenta también factores como la durabilidad de la tecnología que se instala y buscar mecanismos para ganar tiempo, dinero y conciencia social dentro de cada edificio o instalación.

Un ejemplo: con el adecuado sistema de gestión de aparcamiento, podemos reducir al mínimo el tiempo de espera de un vehículo en un parking

2.

La inteligencia, también en el edificio

La mejor forma de diferenciarse de los demás es implantando un sistema tecnológico orientado al futuro. Pensar en proceso y en mejora, y hacerlo de forma inteligente. 

Se trata de instalar sistemas que permitan conocer el estado de las instalaciones, el número de personas que se encuentran en su interior para controlar el cierre de las mismas o la protección de lugares críticos con sensores de presencia.

En definitiva, conocer el edificio aún mejor de lo que se conoce y dotarlo del suficiente aprendizaje a través de la inteligencia artificial como para funcionar de forma casi autónoma, para poder coordinar, organizar, designar funciones, planificar y hacer el seguimiento de los objetivos

 

 

3.

Herramientas a medida que se adaptan a lo que necesitas

Además, el mundo de la tecnología cada vez es menos estandarizado y más personalizado. Cada empresa tiene unas necesidades específicas que dependen de la propia empresa, del sector en el que se mueva, de la competitividad, de la estructura comercial… y si cada empresa es única, ¿qué sentido tiene usar los mismos recursos que los de la competencia? 

Ciertamente, las soluciones 360º que ponen el foco en el usuario son siempre una gran inversión que mejora los procesos en todos los casos. 

Así, las soluciones de gestión de inmuebles, por ejemplo, llevan integrados sensores y otros dispositivos IoT que los dotan de la información necesaria para ejecutar las órdenes que se necesiten. Y lo mismo sucede en los ámbitos de la gestión de espacios, de la gestión documental, de la coordinación o de la prevención de riesgos laborales.

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