Vida IP » Las ciudades del futuro y cómo llegar a ellas

Las ciudades del futuro y cómo llegar a ellas

Las ciudades del futuro y cómo llegar a ellas

Una ciudad se puede considerar como “inteligente” cuando las inversiones en capital humano, social, e infraestructura de comunicación fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de recursos naturales a través de un gobierno participativo. Por lo tanto, la inversión en tecnología es imprescindible para la modernización de las ciudades y sus infraestructuras, y es por ello que los facility managers deben realizar las mejores inversiones técnicas.

Cuatro de los ámbitos en los que Vida IP puede ayudar a mejorar la inteligencia de una ciudad son:

Economía

Salud

La Estrategia 2020 impulsada por la UE, realiza una pequeña concreción respecto a los aspectos económicos por los que las ciudades del futuro tienen que apostar fuerte: conocimiento, innovación, formación y emprendimiento.

En el sector del retail, contamos con un software que permite la supervisión de cajeros y clientes para evitar fraudes o robos.  

En cuanto a bancos, seguridad y control de acceso son controlables a un nivel muy exhaustivo, ya que se pueden detectar movimientos sospechosos de personas y vehículos. Además, controlar el acceso a las áreas restringidas es muy fácil gracias al reconocimiento facial y la detección de personas u objetos que cruzan una línea. Los cajeros automáticos también pueden ser controlados con un sistema que identifica comportamientos sospechosos en torno a ellos.

En cuanto a empresas industriales, con un sistema de aprendizaje por IA se puede identificar la actividad típica de una escena, y detectar y señalar la velocidad y ubicación inusual de personas, lo que permite identificar todos los eventos atípicos. 

En los últimos tiempos, la preocupación por la salud pública ha cobrado mucha importancia, y, por ello, cualquier transformación tecnológica debe tenerla en cuenta. 

Por eso, Vida IP tiene soluciones que previenen, mejoran y facilitan la protección de la salud sin olvidar la sostenibilidad en todos sus sentidos: detección del uso de mascarillas, análisis de distanciamiento social y alerta de proximidad, conteo de ocupación o tecnología de detección de temperatura corporal. 

En los hospitales, una buena decisión de inversión en el campo de la medicina es el software Ai-BIO-profundo, que permite realizar análisis biométricos relativos a género, edad o tiempo de estancia de personas encuadradas por una cámara situada, por ejemplo, en la sala de urgencias de un hospital. Su complemento perfecto es Ai-Gaze, una solución que permite el diagnóstico de trastornos del equilibrio.

Gobierno

Movilidad

Una de las áreas más importantes de cualquier Smart City es la implicación del Ayuntamiento en el aprovechamiento de la tecnología para que la ciudad sea eficiente y rentable, consiguiendo evaluar los riesgos a tiempo real y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. 

En materia de seguridad y ciberseguridad, en Vida IP contamos con tecnología que permite compartir cámaras de manera colaborativa y proporcionar información crítica e inteligente, todo ello cifrado de extremo a extremo. 

En base a los algoritmos más avanzados para el análisis de escenas en 3D, Vida IP consigue evaluar la velocidad y densidad del tráfico, clasificación y conteo de vehículos, detección de colas, vehículos en dirección incorrecta… y todo ello con un panel de gestión de datos.  Para ayudar a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tenemos el sistema de reconocimiento de matrículas. 

En cuanto a los aeropuertos, muchos han dado prioridad a la mejora y optimización de servicios para sus pasajeros. Ahora es posible utilizar la información de vuelo para crear valor operativo en las áreas de seguridad y operaciones.

Conseguir que un edificio, empresa o ciudad sea más inteligente está en tu mano, y no es otra decisión que acercar el futuro al presente y ser proactivos en la búsqueda de la competitividad, el reconocimiento y la sostenibilidad. 

Smart digital city with globalization abstract graphic showing c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *