La tecnología avanza a la velocidad de la luz

"La tecnología avanza a la velocidad de la luz"

Soluciones IoT con módulos de ciberseguridad que detectan lo que el ojo humano no ve y protegen lo que más importa.

Javier Alba, Director de Ventas de Vida IP

Nos basamos en sistemas inteligentes y analíticas de video que convierten cámaras pasivas en activas y nos reportan una información. ¿Cómo un operador es capaz de gestionar cientos de dispositivos que ofrecen imágenes y proporcionan seguridad a nuestros negocios y hogares? La respuesta: Esto es gracias al análisis de video inteligente que avisa a un operador de algo que sucede en ese momento para activar un protocolo de actuación a medida.

Sistemas inteligentes IOT descentralizados ciberseguros

El análisis de video es la inteligencia que posee un sistema para avisar de que  algo está sucediendo en un momento dado. Y el sistema, ¿de qué es capaz de  avisarnos? O, mejor dicho, ¿qué inteligencias tenemos disponibles?:  

  • Acceso a zonas restringidas, ocupación de espacios, detección de ruidos/ gritos, detección de dirección en plano, detección de intrusión, objetos retirados, seguimiento de objetos, detección facial, detección de edad a través de imagen, detección de estado anímico del cliente a través de  imagen, seguridad perimetral térmica, conteo de personas, mapas de calor  por colorimetría, lectura de matrículas, Almacenamiento de imágenes en  Nube, conteo de vehículos, conteo de pasajeros, Sistemas POS, Cash  Counting (control de efectivo), objetos abandonados, detección de  enfermedades a través de imagen, prevención de incendios a través de  imagen, detección de drones y objetos voladores, gestión de colas, Time  Lapse, control de procesos industriales, etc.  

Todas y cada una de las analíticas listadas anteriormente, nos permiten  enriquecer a los centros de control que finalmente pasan a convertirse en CRE  (Central receptora de eventos) y van más allá de gestionar simples señales de  alarma.  

Existen dos tipos de arquitectura de analítica de video que destacamos a  continuación:  

  • Sistemas Centralizados
  • Sistemas Descentralizados

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué sistema debo seleccionar?

Cuando hablamos de un sistema centralizado, decimos que la inteligencia de  análisis de video, reside en un hardware PC. Las diferentes cámaras pasivas de la  instalación, se convierten en activas gracias a la inteligencia que le aporta este  hardware.  

Cuando hablamos de un sistema Descentralizado, es la propia cámara (solución  integral) la que, desarrolla su propia analítica de video y de este modo, no  depende de un hardware central, sino que depende de ella misma, no solo para la  gestión del análisis de video sino también para el almacenamiento.  

En la mayoría de los casos, cuando nuestro cliente dispone de un sistema de  cámaras existente, seleccionaremos una solución centralizada para convertir su  parque de cámaras en activas. Si se trata de una nueva instalación, tendremos  que valorar las ventajas de un sistema descentralizado que destacaremos a lo  largo de esta publicación a través de uno de los fabricantes referentes a nivel  mundial en desarrollo de software para su sistema descentralizado, Mobotix.  

Actualmente, los sistemas térmicos de este fabricante alemán, Mobotix, son una  solución completa de alta seguridad para varios sectores verticales del mercado:  huertos solares, viviendas, zonas críticas… Es uno de los pocos sistemas del  mercado que incorpora doble visión, térmica + día/noche, con el fin de contrastar  las imágenes. A esto se le suma la capacidad de poder realizar un Overlay de  imagen y configurar cuando queremos que se muestre la imagen térmica sobre el  sensor de día o noche a través de los grados de temperatura.

Mobotix, y su concepto de descentralización, es muy positivo en este tipo de  entornos donde hablamos de seguridad y proteger lo que más queremos. ¿Qué  pasaría si un servidor de análisis de video, que no deja de ser un Hardware con un  sistema operativo, sufre una avería o un ataque cibernético? Probablemente las  20 cámaras que conectan con este equipo dejen de funcionar creándose un  agujero de seguridad importante en nuestra instalación.  

¿Qué pasa si una cámara Mobotix térmica deja de funcionar? El sistema térmico  de este fabricante, así como el resto de dispositivos, están certificados en 80.000  horas de índice medio antes de fallo, esto nos proporciona una seguridad y  tranquilidad en lo que a durabilidad se refiere, en caso de fallo de un dispositivo el  resto sigue analizando perfectamente.  

Esto supone un valor añadido importante en seguridad. Incluso el  almacenamiento local en la propia cámara es muy importante pues cuando se  produce una detección de intrusión la imagen se manda rápidamente a CRA, es  clip ya lo tiene CRA y la cámara en cuestión puede ser golpeada o saboteada, la  evidencia ya está en la CRA.  

Los sistemas térmicos de Mobotix utilizan los mejores sensores térmicos del  mercado, los sensores Flir, con una diferencia muy importante. Sobre la imagen y  sensibilidad de Flir (50 MK – 0,05 °C), Mobotix aplica su analítica de video AS2 que  detecta el movimiento de personas y la dirección que toman en un plano, una  nueva analítica que detecta perspectiva y hace que el sistema sea mucho más  efectivo. El sistema térmico es tan sensible que detecta variaciones de  temperatura de 0,05 °C, obteniendo mucha información del entorno que  analizamos. 

Independientemente de la inteligencia de imagen que nos ofrece este fabricante, contamos con una serie de sensores incluidos en el propio sistema, que nos  ayudan a gestionar otro tipo de señales:  

  • Sensor de temperatura externo
  • Sensor de luminosidad
  • Sensor de Golpes
  • Sensor PIR de proximidad
  • Sensor de audio

Al tratarse de un sistema térmico la capacidad de detección en distancia es  mucho mayor, podemos llegar hasta 280 metros de detección efectiva con la lente de 17º thermal.  

¿Qué aplicación tiene este sistema en la Industria 4.0?

La 4ª revolución industrial intenta mejorar la experiencia del usuario y conseguir  la automatización de los procesos de producción con mayor calidad. Un sistema  térmico Radiométrico Mobotix nos permite realizar una medición de la  temperatura pixel a pixel para lanzar avisos determinados a un centro de control. 

¿Qué podemos detectar?

Independientemente de detectar una persona en completa oscuridad a más de  280 metros, el sistema radiométrico nos permite monitorizar la temperatura de  trabajo de nuestras máquinas de producción, detectar si se está iniciando un  aumento de temperatura en un punto concreto, detectar si un trabajador  enciende un cigarrillo en una zona no autorizada, etc.  

  • Control de procesos industriales
  • Control de temperaturas
  • Detección de incendios
  • Avisos sonoros
  • Time Lapse

¿Por qué es importante un sistema de seguridad 'seguro'?

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Los ladrones ya no roban  visitando tu casa, primeramente, se conectan al sistema de seguridad, te vigilan,  lo desconectan y acceden. Por ello es importante instalar sistemas seguros,  sistemas certificados y de confianza.  

Un sistema como Mobotix permite:  

  • Crear contraseñas seguras de acceso
  • Cifrar grabaciones en origen/destino
  • Detectar cualquier acceso sospechoso a nuestro sistema
  • Utilizar protocolos HTTPS seguros y certificados
  • Protección contra botnets
  • Cliente VPN

Sobre la industria, tenemos noticias de diferentes espionajes industriales que han  tenido lugar en España y que, utilizaban los sistemas CCTV como agujero de  seguridad para acceder a la red de comunicación y extraer información.  

Cada día la tecnología avanza a la velocidad de la luz: sistemas inteligentes,  algoritmos, reconocimientos automáticos, industria 4.0, logística 4.0, etc. Nuevos  conceptos que nacen de la inteligencia aplicada que nos ayuda en el ámbito de la  seguridad, a ofrecer servicios de mayor calidad a nuestros clientes,  monitorizando cada proceso de una instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »